¿Es recomendable comprar por internet?

con No hay comentarios
Streets.cl en el iPad
Streets.cl para tablets

El comercio electrónico cada día se está adelantando más a las tiendas tradicionales, ofreciendo más beneficios y oportunidades que un local físico, pero… ¿Se recomienda realmente comprar por internet? ¿Conviene de verdad?

Uno de los principales beneficios de comprar por la web es el ahorro de tiempo. El no tener que transportarse para poder obtener lo que queremos nos soluciona varios problemas, sobre todo en fechas especiales como Navidad, donde entre buscar estacionamiento por quién sabe cuánto rato -punto también para los ecologistas: menos transporte, menos contaminación-, la aglomeración de gente y todo lo demás se pierden muchas horas. Y la verdad, que los regalos lleguen a la casa suena mucho más cómodo, sin mencionar que nos ahorramos a los vendedores y su detestable “¿Lo puedo ayudar en algo?”.

Los precios también son un plus, pudiendo compararlos con otras marcas o tiendas de una forma más eficiente, buscar ofertas o simplemente ordenar los productos por su valor, ahorrándonos bastante y, en algunos casos, evitándonos una compra impulsiva.

Todo esto suena muy bonito, pero… ¿Qué tan seguro es?

Podemos asegurarnos de que nuestra compra sea totalmente satisfactoria fijándonos en algunos aspectos de la tienda o del vendedor, por ejemplo:

  • Comunicación: Tener la posibilidad de contactarse de manera rápida y directa con la tienda, por ejemplo mediante correo electrónico o teléfono, asegurándonos así poder hacer todas las consultas pertinentes, y reclamos que puedan surgir luego de la compra.
  • Seguimiento online: Luego de pagada la compra, poder tener acceso al estado actual del envío, según el método correspondiente de despacho, son un número de seguimiento. Así se podrá tener la certeza de que el producto fue enviado y la fecha en la que podría llegar.
  • Garantía: Legalmente una tienda virtual debe responder de igual forma que una tienda física, ya sea por cambio de producto o devolución, con los mismos tiempos y parámetros. Se recomienda leer los Términos y Condiciones de la tienda antes de hacer una compra.
  • Pago seguro: El pago de la compra debe ser por un medio establecido, por ejemplo transferencia electrónica, WebPay, PayPal, etc. Si no estás familiarizado con el método de pago, busca asesoría o elige otra alternativa.
  • Información correcta: Es muy importante ingresar tu información real y sin errores, un simple número equivocado podría hacer que tu compra le llegue a otra persona, o que no puedas ser notificado de su despacho. Lee dos veces los datos que ingresas para reducir el margen de error.
  • Comprobantes: Una tienda virtual siempre te enviará correos confirmando los detalles de la compra, es importante que no los borres, ya que son tu garantía en caso de problemas, y una fuente de información en caso de que tengas alguna duda.

Deja un comentario